En la naturaleza se conocen muchas especies venenosas, tales como escorpiones, serpientes, animales voladores como insectos, batracios, alacranes y la lista es larga. Biólogos y científicos han estudiado por siglos  estos animales y sus venenos logrando ponerlos en orden de acuerdo a su letalidad.

Anfibios dentro de las especies con mayor cantidad de veneno en su organismo

La rana dorada venenosa, conocida científicamente como phyllobates terribilis. Es el animal más venenoso del planeta. Perteneciente a la familia de las dendrobatidae se encuentran en la costa pacífica de Colombia y panamá en los sectores de selvas húmedas

No es muy fácil de encontrar debido a su tamaño, ya en su madurez mide tan solo 55 mm, lo que la hace mucho más peligrosa y escurridiza. Su veneno es capaz de matar animales grandes e inclusive solo con una dosis se podrían matar diez hombres fuertes.

La rana dorada venenosa no siempre es amarilla. La encontramos en tres colores: naranja, menta y la más común, la amarilla, por esto se le denomino con este nombre. Su veneno viene alojado en la corteza de la piel, por lo tanto es más peligrosa, porque sin necesidad de atacar o ser agresiva, si es tocada por algún ser vivo, basta para ser envenenado.

El veneno conocido científicamente como batracotoxina, actúa atacando los nervios primeramente, evitando transmitir los impulsos, acción que deja a los músculos bloqueados o en un estado inactivo de contracción causando paro cardiorespiratorio.

El veneno de este animal es extraído y comercializado

Las tribus indígenas que habitan en estas selvas húmedas, extraen el veneno de la rana, mediante un proceso bastante complejo. Exponiendo la rana al fuego filtran el veneno haciéndolo líquido, de esta forma el veneno se puede conservar por más de dos años sin que pierda su poder. Lo utilizan para cazar untándolo en las puntas de sus flechas todo un riesgo si no se sabe manejar esta sustancia.

También se le conoce como rana dardo dorada, y su actividad es diurna, tiene pequeños discos que son adhesivos en los dedos de sus patas que le sirven para trepar plantas. También posee una placa en la mandíbula inferior que hace parecer que la rana tuviese dientes. Su pigmentación especial advierte a los depredadores de su toxicidad. La rana dardo dorada es el único ser venenoso inmune a su toxina, pero la serpiente también tiene parte de inmunidad, pues es capaz de alimentarse de esta especie y no ser afectada por este veneno.

Esta especie suele ser conservada en cautiverio y ya que su alimentación es bastante variada solo le abastecen insectos y grillos del área cercana. Pero se ha detectado que toda rana en cautiverio pierde sus propiedades venenosas y la única razón encontrada ha sido la comida. Las hormigas son parte de la dieta de este vertebrado venenoso y aun no se sabe que especie de hormiga es, pues solo en las selvas donde son totalmente silvestres las ranas cazan estas hormigas y otros insectos que darían finalmente origen a su toxicidad, aun se especula sobre el tema, ya que los estudios realizados no arrojan respuestas concisas.

Tambien te interesará esto: