Entre 1347 y 1350, casi la mitad de la población del mundo de ese entonces muere; nunca antes ni después nada ha causado tal mortandad: ningún terremoto, guerras ni armas de destrucción masiva. Antes de 1347, Mongolia parece ser imbatible. Su dominio sobre el lejano oriente perdura casi 150 años en un imperio que se extiende desde los picos del Tibet hasta más alla del río Volgo. Se considera históricamente como el origen de la peste negra este lugar del mundo.

Partiendo de los orígenes de la Peste Negra o Peste Bubónica como también es conocida, los mongoles aun a sabiendas de su desgracia y de sus muertes repentinas, se encargaron de crear lo que puede ser conocido como la primera batalla biológica de la humanidad. Los mongoles utilizaban sus muertos por peste, como armas para la catapulta y con ellas atacaban, causando graves daños a corto y mediano plazo.

triunfo-de-la-muerte-carro-con-la-zanfoc3b1a

Debido a ese macabro acto de guerra, la peste empezó a esparcirse por los confines de Europa, cuya cepa siguió de forma incontrolable matando personas bajo la mirada impotente de la medicina de ese entonces. El principal desafío de los doctores fue determinar cómo establecer la diferencia de la peste negra, de una simple gripa muy fuerte caracterizada por altas fiebres y escalofríos. De inmediato se descartaban las gripas en la segunda etapa de la peste.

mascarapestenegra

Con el conocimiento actual a nivel científico sobre esta peste, se puede determinar la cabalidad que es una de las formas más severas y dolorosas de morir; se pueden dar lugar fuertes convulsiones, muchos órganos colapsan por completo, la propia sangre quema y los efectos de los bubones o ampollas, son muy dolorosos se dice que también salían manchas negras en la piel e inflamación en el cuello llegando a perder la capacidad mental entrando en un estado de somnolencia profunda y una ves que la persona dormía no volvía a despertar. Mucha superstición de la época aludía que sus poblaciones estaban siendo atacadas por algo maligno.

images (4)

Dentro de las curas que se utilizaban en la época para terminar con este mal eran colocar una herradura en la puerta o el vinagre para desinfectar monedas o prendas, en escocia se colgaban hogazas de pan hasta que se llenaban de hongos eran quemadas por lo que se pensaba que el pan era recolector de estos germenes, otra practica medica fue cortar las venas  cerca del area infectada para que la enfermedad saliera por los cortes.

De entre 4 a 5 años duró la proliferación de esta enfermedad sobre diversa poblaciones Europeas y dentro del afán de encontrar su cura, se llegaron a conclusiones como que las pulgas constituían el principal elemento de adquisición del mal. Lo que no sabían en ese momento era porque se contagiaba de forma tan fácil y rápida.

Fue tan largo el viaje de la peste que incluso llegó a Reino Unido donde causó grandes estragos; miles de cadáveres surgieron y la gente no sabía si quemarlos o enterrarlos; se estaban volviendo locos ya que nadie quería morir contagiado por las yagas del demonio, como coloquialmente fue nombrada la peste negra. Se definió en ese entonces que se debían cavar fosas comunes ya que si se realizaban los rituales normales y tradicionales, se corrían grandes riesgos de adquirir esa peste de muerte.

peste_negra_pt-pt

La peste hizo su paso por Europa antes de dirigirse a zonas nórdicas para posteriormente terminar en Rusia. Ese gran evento de la humanidad fue catalogado como una guerra biológica gracias a las tácticas usadas por los mongoles; un legado negativo dado a la humanidad y con serias repercusiones.

Tambien te interesará esto: