Desde varias generaciones atrás la explicación de por qué vestimos de negro, ha sido que por respeto, ya que en un momento de luto no es adecuado mostrar alegría o comportamientos espontáneos y abiertos, nada mejor que el color negro para crear un ambiente de quietud, algo lúgubre por la tristeza de los familiares del difunto.

duelo-funeral

 

Diferentes culturas, diferentes formas de abordar el tema de la muerte

Gracias a estudios antropológicos, hemos encontrado bagajes culturales que datan de tiempos inmemorables, donde las personas que asistían a los diferentes funerales se cubrían de un “camuflaje”. Por ejemplo en toda la parte del continente africano, donde la raza es de color negro, los asistentes al funeral y más allegados, cubrían sus cuerpos con ceniza. Lo hacían, porque tenían la creencia de que si el espíritu del difunto, lograba encontrar un cuerpo donde volver a la vida iba a poseer ese cuerpo, entonces la ceniza al ser de color blanco, cubría sus pieles negras.

En la India, usaban y usan una vestimenta blanca, también por su tono de piel, al igual que los musulmanes, y de acuerdo a las creencias antiguas, este ritual de vestirse de blanco, también se hacía inicialmente para camuflarse de los espíritus de los muertos.

velorio-africa

 

En la cultura occidental, se pretende un gesto de respeto y acompañamiento con el difunto. Los factores culturales relacionados con la concepción de la muerte varían de un país a otro, incluso dentro de un mismo país, en las diferentes provincias se tienen formas específicas de asumir la partida de una persona. El color negro tiene significancia maligna y en algunas culturas del Norte de Europa, prefieren no usar ese tipo de indumentaria para que los demonios no secuestren el alma del recién difunto.

tumblr_static_tumblr_static_cq2laqdyr6okk88co8ws48ssw_640

Asia, África y Latinoamérica, visiones paralelas pero diferentes sobre el culto a la muerte

En África son mucho menos complicados con el tema de la etiqueta de vestuario pues cuando muere una persona en esa región del planeta, predomina más que todo el ritual y las vestimentas alegóricas a diferentes animales ancestrales; la danza también es parte fundamental en estos rituales y el color negro no va más allá que el de la tonalidad de la piel de las tribus Africanas.

 

Culturas de  Latinoamérica e hispanohablantes si utilizan de forma muy estricta el color negro para asistir a lo que es conocido como velorios; en ese lugar se encuentran los familiares y amigos del difunto, y la mayor parte de asistentes esta envueltos en ropa negra. Por lo regular las madres de los difuntos se colocan un velo negro también para ocultar la demacración de un rostro invadido por las lágrimas En Estados Unidos cuando al fallecido le cortaban la cabeza tiene importantes consecuencias para las viudas indias de algunas tribus ya que incluía actos extremos de cortarse un dedo.

Eutanasia-07

Culturas Asiáticas muy poco utilizan este protocolo, entre otras cosas por su elevada conciencia en temas como los de la muerte. Sus rituales son más solemnes y no centran su atención en etiquetas establecidas de vestuario para honrar a sus difuntos, Pero en Camboya una minoría étnica celebran con fiesta las personas que eran mas cercanas al difunto le muestran el camino al cielo queman dinero falso en símbolo de pagar un peaje en su trance al cielo y se avientan talismanes. ¿Tú qué opinas sobre la etiqueta de vestuario en un acto solemne a la muerte?

 

 

 

 

[grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=BQAUp&webforms_id=820102″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/]

Tambien te interesará esto: