Partiendo de la definición de lo que es una pandemia, queremos resaltar la importancia que tiene para la preservación de la vida humana, el conocer los diferentes tipos de este tipo de proliferación de enfermedades en extensas áreas geográficas, para así poder estar preparados para posibles siniestros y por ende, contar con las herramientas de defensa necesarias para salir bien.

ishibasi-sinko-6-pilas-de-cadaveres-la-mayoria-con-los-ojos-aun-abiertos-580x417

Algunas de las pandemias más reconocidas por los impactos negativos que ocasionaron son:

  1. La pandemia de Atenas, también conocida como la plaga de Atenas; fue una pandemia histórica y antes de cristo; se asume su aparición a la mutación de la peste bubónica. La aglomeración de muchas personas de Atenas, huyendo de la guerra, hizo que la pandemia se expandiera de forma rápida y mortal.
  2. La malaria es otra de las pandemias que más ha afectado el mundo; los parásitos de esta pandemia afectan directamente los glóbulos rojos de la sangre. Los síntomas de la enfermedad ocurren en ciclos de 48 a 72 horas y su comportamiento es realmente extraño pues también pueden aparecer los síntomas después de pasadas semanas de adquirir el virus.
  3. La peste antonina fue una pandemia ocurrida en Roma. Esta peste se cree que fue viruela adquirida por un ejército invasor de otras tierras. La mortandad fue mucha, alrededor de 5 millones de muertos y en sólo Roma mataba a cinco mil personas diarias. Una pandemia muy fuerte.
  4. El tifus es un conjunto de enfermedades infecciosas que son transmitidas por la picadura de diferentes artrópodos como pulgas, piojos y garrapatas. Un caso particular con los pijos es que sus heces son las que transmiten las bacterias que encienden la enfermedad en el organismo. Normas de higiene pueden ser la única prevención para evitar contraer tifus.
  5. Las pandemias del cólera son el tipo de enfermedades que más han matado personas alrededor del mundo y sus métodos de adquisición es por medio de las comidas y del agua.
  6. La viruela es una enfermedad contagiosa grave. No existe tratamiento para esta enfermedad y la única forma de prevenirla es vacunándose contra ella. Viruela etimológicamente viene del latín manchas, haciendo alusión a las manchas y ronchas que aparecen en la cara durante el lapsus de esta peste.
  7. La plaga de Justiniano fue una pandemia que afecto a Constantinopla en los años 541 y 542; analizando las crónicas de la época se aseguraba que lo que realmente ocurrió en ese lugar fue una variación de la tan temida peste negra, que tanto azoto esa zona geográfica.

descarga                            images

No cabe duda que la peor pandemia de la humanidad fue vivida durante el paso de la peste negra o peste bubónica; se murió la población en tal cantidad que se redujo entre un 40 a 60% la población mundial de ese instante. ¿Conoces alguna otra pandemia que haya vivido la humanidad?

 

[grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=BQAUp&webforms_id=820102″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/]

 

Tambien te interesará esto: