En el año de 1939 no se sospechaba que otra gran guerra mundial estallaría y que traería consigo uno de los inventos o quizá descubrimiento más grandes de la historia llamado “la bomba atómica”.  Este  dispositivo funciona obteniendo gran cantidad de energía explosiva generando una reacción nuclear en cadena, el átomo manipulado es liberado por la energía explosiva pero no es tan fuerte solo que cuando choca se multiplica simultáneamente hasta crear la explosión masiva capaz de destruir una ciudad entera.

Boomm

Fue diseñada por los E.E.U.U. en el llamado “proyecto Manhattan”. Algunas de las bombas atómicas creadas fueron:

  • Bomba de uranio.
  • Bomba de plutonio.
  • Bomba de hidrógeno o termonuclear.
  • Bomba de neutrones.

La energía nuclear es otro resultado de estos experimentos, solo que esta vez positivamente. La utilización de esta reacción atómica con fines diferentes a los bélicos, crea un concepto más amplio que va más allá de un experimento, pues hay ya conocimientos y técnicas que se aplican en plantas nucleares para el beneficio de la humanidad. Esta energía se produce de dos formas generando calor, una por fisión nuclear, que es la división de átomos y la otra es por fusión, que es la unión de dos átomos.

Aunque su principal uso corresponde a la energía eléctrica, gracias a que se inventó durante la segunda guerra mundial la bomba atómica existe hoy la tecnología nuclear en aplicaciones médicas con radiofármacos, radioterapias, tele terapia para tratamiento oncológico:

VEHICULOS TODO TERRENO:

Estos carros adaptados especialmente para el transporte de equipo pesado y hombres fuertemente armados son patente del ejército estadounidense, debido al mal camino que tenían que atravesar al perseguir a los alemanes durante la segunda guerra mundial, fabricando versiones cada vez más comercializables después que la guerra acabara.

EL ALA DELTA:

Es una de las bases de inspiración para el diseño de aviones tanto de combate como comerciales. Fue inventada por el ingeniero alemán Alexander Lippish, quien trabajaba para la compañía zeppelín. Su creación se llamó Lippish-P13A.

 

EL MAGNETOFÓN:

Utilizado para hacer radio cuando esta aun no era conocida, los alemanes o más exactamente la fábrica AEG había creado este aparato, que junto con la cinta magnética, que fue creada por otra fábrica la BASF. Un soldado estadounidense la lleva a su país y le pide a 3M una empresa americana que le fabrique la cinta magnética convirtiéndose estos en los padres del videocasete.

descarga (2)

LA HARLEY DAVISON:

Esta motocicleta alemana, inicialmente llamada DKW-125, fue dada a Harley Davison con su patente, como pago de una indemnización de guerra. Harley, tomando solo el motor, cambia todo el diseño de la moto y saca un modelo llamado hummer, convirtiéndose en un empresario exitoso gracias a la fama de su producto por ser una de las motos más economizadoras de la época.

Harley-Davidson_WLA-42_1942

Aunque fue una época de mucha sangre y de muchos muertos, los inventos que dejo a su paso constituyen un gran avance para otro tipo de procesos productivos entre humanos. Hoy en día siguen generándose grandes inventos pero afortunadamente ya no es necesario una guerra mundial para ello. ¿Conoces algún otro invento espectacular desarrollado en la segunda guerra mundial?

Tambien te interesará esto: