No se conocen estigmas católicos antes del siglo XIII. El primer estigma visible ocurre en San Francisco de Asís. Estaremos mostrándote parte de las historias de los estigmas católicos conocidos a través de los tiempos.

La cuenta de los estigmatizados llega a los 321, destacándose más de 60 beatos o santos. Los estudiosos del tema coinciden en que se trata de una señal divina que refleja, lo que fue el sufrimiento de Jesucristo. Otros tantos escépticos, sostienen que son autolesiones y lo asocian a problemas mentales.

estigma

La historia cuenta casos de estigmas en las extremidades, cuerpo o sienes de las personas elegidas. Se han presentado de forma visible o invisible, estas últimas solo revelan los sufrimientos a que se somete la persona.

  • Historias de estigmas visibles

San Francisco de Asís (Siglo XIII A.C).

Los estigmas de este santo, eran heridas visibles  en pies y manos, que simulaban heridas de clavos, por un lado marcaban clavos de cabeza redonda y por la otra, puntas de clavos alargados. Su familia, presencio muchas veces el sufrimiento de San Francisco, a través de las heridas tan marcadas.

Santa Catalina de Ricci (Siglo XVI AC)

Hermana Dominica, que experimentaba estos estados de placer desde los veinte años,  continuos,  de forma constante y regular por doce años durando siempre 28 horas de jueves a viernes. Santa Catalina, mostraba sus extremidades presentando heridas causadas por azotes y cuerdas.

María de Moerl (Siglo XIX)

Desde los veinte años, inicia su drama por los estigmas, que duraron  más de tres décadas de su existencia. Sólo se liberaba  de esos estados de éxtasis, en muy contadas ocasiones.

El ritual consistía en arrodillarse sobre su cama con las manos en el pecho. Recibe los estigmas a los 22 años, cuando empieza a derramar sangre gota a gota los días jueves y viernes.

Beato Pio de Pietrelcina (Siglo XX)

beato pio

Familiarmente llamado Padre PIO. Es uno de los más famosos de ese siglo, por los estigmas visibles en sus manos, pies, hombro y costados, muy dolorosos como los de Jesucristo, por lo que se llamaron pasionarios. Al principio fueron invisibles, al final se visibilizan hasta su muerte. Fue canonizado por Juan Pablo II, en el 2002.

Fuentes: http://ec.aciprensa.com/wiki/Estigmas_m%C3%ADsticos

Tambien te interesará esto: