La paleontología es un conjunto de metodologías muy interesantes que contribuyen a saber que sucedió en nuestro pasado lejano, en especial en aquellos momentos donde no estaba presente el ser humano y donde lo único que permite realizar análisis inferencial, son los restos fósiles de diferentes tipos de creaturas que en algún momento de la historia Universal, hicieron parte viviente del planeta tierra.

Millones de años atrás siendo estudiados en la actualidad: conclusiones sorprendentes

Son más 125 millones de años atrás, el tiempo en que se estima que el fósil de dinosaurio volador con la cola más larga, sobrevoló vastas zonas de nuestro planeta, en especial en la parte en la que ahora está China. Entre las características que más se destacan de este hallazgo, se encuentra que este dinosaurio contaba con una frondosa y larga cola cubierta de plumas.

La época donde vivieron los dinosaurios hace parte de uno momento de la vida de nuestro planeta tierra donde las cosas eran un poco diferentes; cientos de especies gigantes y muchos depredadores convivían entre sí, apelando a las leyes de la evolución y sólo los dinosaurios mejor adaptados, sobrevivían en ese ambiente en muchos casos muy hostil.

Este fósil del ya denominado Changyuraptor Yangi, fue encontrado al noroeste de China; el estado en realidad, los paleontólogos afirmaron que se encontraba en muy buenas condiciones y que dicho fósil contaba con presencia de plumaje, y de forma especial en la parte de la cola, lo cual se le es aludido principalmente para maniobrar su aterrizaje debido a su tamaño.

images (1)

Precedente importante para el estudio de la evolución de las aves

Este tipo de hallazgos, dan pie al desborde de conocimiento paleontológico, aplicado al descubrimiento e inferencias sobre el estado actual de las diferentes especies que tienen descendencia de estos prehistóricos animales. Este hallazgo también sienta los precedentes para el estudio del origen de las aves como tal, partiendo de la aparición de plumaje en el Yangi, se determina que gracias a la presencia de plumas, se podía realizar un vuelo mucho más completo y estable, considerando el tamaño de esta creatura, que podía oscilar entre los 40 centímetros y llegar a pesar más de 4 kilogramos.

Otro dinosaurio de tipo volador muy conocido fue el pterodáctilo; el nuevo hallazgo hace necesaria una comparación, determinando la única diferencia en el largo de la cola y la presencia de plumas en el Yangi, cosa diferente al pterodáctilo, el cual no tiene la cola larga y no presenta nada de plumas, pero aun así comparten la categoría de dinosaurios voladores que estuvieron millones de años atrás surcando nuestros aires.

Después de modelar de forma 3D el fósil encontrado, se generó un aproximamiento al tipo de dinosaurio que fue el Yangi, debiéndosele así su nomenclatura, al hecho de que el plumaje existente en sus dos patas, hacen verlo como si en realidad fuera un pájaro de 4 alas. Por el momento los paleontólogos seguirán analizando de forma detallada este descubrimiento y muy pronto saldrá a la luz un informe completamente detallado el cual será de mucha ayuda para la comprensión y análisis del hecho de que el vuelo se desarrolló plenamente incluso antes de la aparición de las primeras aves. ¿Qué te ha parecido este hallazgo? Déjanos saber un poco tu conocimiento sobre dinosaurios y qué opinas sobre el Yangi.

Tambien te interesará esto: