La mente que le ha sido concebida a los seres humanos por si misma constituye una maravilla de la biología, no sólo por el hecho de encontrarse inmersa en el centro de control de todos los demás elementos biológicos del cuerpo, sino que más allá de lo físico, también reside el cerebro donde en sus profundidades va y viene la mente, esa voz interna que convive contigo. Los diferentes niveles de manejo de la mente varían de una persona a otra, llegando a presentarse casos como del Daniel McCartney.

14846835_136148407972

Supermemoria y capacidades increíbles a nivel mental poseía McCartney

Este personaje, se le atribuyó el padecimiento de una condición patológica muy intrincante, la hipermnesia; básicamente para algunos podría tratarse de lo más cercano a un poder mental, pues McCartney padecía eso y recordaba con mucha nitidez prácticamente todo: fechas importantes, su infancia, momentos marcados, incluso cosas que por su nivel de insignificancia, a una persona del común se le olvidaría.

La hipermnesia realmente ha sido muy poco investigada ya que los casos en el mundo no tienen una aparición masiva; lo que sí se sabe es que este tipo de personas terminan transformando toda la información que tienen, en una inminente enfermedad mental a muy largo plazo. Pero más allá de todo prejuicio social por padecer una enfermedad, con Daniel McCartney la cosa era diferente, pues esta persona utilizó su cualidad para dedicarse a una profesión competitiva como las que se realizan en torno al caculo mental.

Para algunos podría considerarse que McCartney iba por debajo de la ética al aprovecharse de su condición frente a otros competidores los cuales quizá hayan pasado horas de aplicación de nemotecnia para poder si quiera llegar al podio del final de los campeonatos. Algo muy interesante dentro de la vida de Daniel, es el hecho que su habilidad para recordarlo todo, arrancó desde la edad de 9 años, indicando que el lapso de su primera infancia y etapa bebe, no lo recuerda, compartiendo así la misma cualidad de todos los seres humanos.

Era comparado con las calculadoras más avanzadas del momento

Algunos comparaban el funcionamiento de su mente con el de un engranaje y amigos de su círculo cercano le decían que su mente era una máquina, aludiendo el complejo sistemas de engranaje que para la época durante la cual vivió McCartney, tenían las calculadoras más avanzadas. Todo un personaje Daniel dentro de su círculo social, pues nada más que él podía recordar cualquier día del calendario y hasta mencionar cosas específicas de ese día de su vida y de sus medios de información del momento.

aprendizaje-cognitivo

Todo lo relacionado con la mente siempre tendrá cargado una capa de misterio; sabemos que por medio del estudio de la neurología y combinado con conceptos de psiquiatría y psicología, que el cerebro mantiene las sinapsis de las neuronas activadas de acuerdo a diferentes estímulos. Casos como el de Daniel McCartney son esos en los que neurología pocas respuestas puede aportar. ¿Conoces algún caso de personas súper dotadas o mentalmente desarrolladas?

Tambien te interesará esto: